Foto de Beselch con su timple eléctrico

Inauguramos hoy una sección sección pensada para los profesionales en la que tanto artístas como técnicos del sector no revelarán sus secretos, trucos y características técnicas de su trabajo. Y que mejor que iniciar esta sección con un joven innovador, Beselch Rodríguez, que nos presenta su recientemente estrenado timple eléctrico.

– ¿Quien te hizo el diseño general? ¿La parte eléctrica?

“Tanto el diseño general como de la parte eléctrica quedaron delegados en el luthier Jonathan Mann, luthier norteamericano del estado de Tennessee con amplia experiencia en la construcción de instrumentos eléctricos similares al timple (ukeleles, mandolinas, etc.), cuyo trabajo tuve el placer de conocer en agosto de 2011 y del cual quedé impresionado”.

– El cuerpo recuerda a una Les Paul ¿Es por gusto?

“Realmente no buscamos adrede que recordase a una Les Paul, pero en cierto modo sí lo hicimos por gusto. El luthier me mostró varios trabajos suyos y yo me enamoré del diseño de una mandolina eléctrica con single cutaway. Entonces le envié las medidas con las que usualmente se construyen timples de concierto y tras analizarlas, determinamos que usando una escala de 41cm. y teniendo en cuenta que el timple tiene cinco cuerdas, podíamos semi-reutilizar uno de esos diseños, así que fuimos a por él, aunque en el resultado final quizás el cuerpo sea un poco grande y recuerde más a una guitarra pequeña que a un timple”.

– ¿Quien fabricó el instrumento y donde? ¿Y la parte eléctrica?

“La construcción del instrumento y la instalación de los componentes eléctricos fueron realizados por el mismo luthier. Los componentes eléctricos no fueron fabricados exclusivamente por él para este instrumento, sino que utilizados componentes que ya existen en el mercado para otros instrumentos, pero adaptables perfectamente al timple principalmente por sus características”.

– ¿Que maderas se utilizaron? ¿Lleva alma el mástil?

“Las maderas que usamos son arce rizado para la parte frontal del cuerpo y el mástil, nogal para la parte posterior del cuerpo y ébano, como es típico, para el diapasón. El mástil tiene alma”.

– ¿Cuantos trastes tiene?

“Tiene 18 trastes (12 hasta el cuerpo y 6 más hasta el final del diapasón). El diapasón tiene una curvatura de 12″”.

– ¿Que modelo de pastillas? ¿Prefieres single coil o humbucking? ¿Pastillas activas o pasivas? ¿Como resolvieron el problema de usar pastillas para cinco cuerdas? ¿Pusiste circuitos activos?

“Las pastillas que tiene son Dimarzio Pro Track (DP188) y Tone Zone S (DP189). Son pastillas pasivas que ellos mismos han denominado “humbucker in single coil format”, es decir, pastillas con dos bobinas con polaridad inversa pero encerradas en una cápsula que parece single coil. Este tipo de pastillas son “line blade” o “twin blade” (desconozco la traducción exacta al español, aunque alguna vez he oído el término “de carril”). Básicamente, no recogen el sonido de las cuerdas de forma individual sino el sonido de todas en conjunto. De esta forma resolvimos el problema de usar pastillas para cinco cuerdas, dado que solo se fabrican para seis. Las pastillas se conectan a un control de volumen, otro de tono y un conmutador que permite seleccionar una, otra o ambas pastillas”.

– ¿Por que tipo y marca de herrajes te decantaste? ¿Por qué no instalaste trémolo?

“Los herrajes son Grover dorados y no tiene trémolo, aunque perfectamente se le podría haber instalado (¡soy transgresor, pero no tanto!)”.

– ¿Como resolviste el problema de las cuerdas?

“Buscar las cuerdas apropiadas para el instrumento no es tarea fácil dado que los fabricantes no centran sus esfuerzos en instrumentos con poca demanda, y menos si son de nueva construcción, pero finalmente, tras múltiples pruebas (y gracias a la experiencia del luthier y a la buena construcción del instrumento, estoy convencido de ello), determinamos que cuerdas planas de guitarra eléctrica con los siguientes grosores resultan en una tensión adecuada para tocar: 0.10 para la primera cuerda (RE), 0.13, 0.17, 0.11, 0.14 para las restantes”.

– ¿El timple eléctrico lo amplificas con ampli de lámparas, a transistores o por línea mediante rack de efectos o ordenador?

“Hasta ahora lo he usado a través de línea con efectos por ordenador, aunque pienso usarlo en el futuro con amplificadores (no sé aun si a válvulas o transistores) para conseguir mayor presencia en el escenario y el color y ataque que aportan estos”.

– ¿Que marcas y modelos utilizas (cuerdas, amplis, efectos, etc)?

“Las marcas que he utilizado hasta ahora son cuerdas de guitarra eléctrica D´Addario, ordenador MacBook 13.1″ con software MainStage 2 como host y Guitar Rig 4 para los efectos. La correa creo que es una NeoTech”.

– ¿Y el estuche como lo resolviste?

“Para resolver el problema del estuche, el luthier, del que nuevamente vuelvo a aprovechar su experiencia, me envió un estuche de madera del que ni sé marca y mucho menos modelo, pero que intuyo que es de guitarra eléctrica, más que nada porque tras poner el timple sobran unos centímetros. Eso sí, es bastante pesado (más que el instrumento), así que estoy optando por transportarlo en una funda de bandurria negra – ¡es lo más aceptable que he encontrado! -. De todas formas, es bastante habitual que los timplistas tengamos problemas para encontrar accesorios a medida tales como estuches debido a la falta de estandarización de las medidas”.

Solo queda agradecer a Beselch que comparta las características de su innovadora aportación al mundo del timple y desear que solo sea la primera de otros muchos desarrollos futuros. Si quieres conocer más sobre Beselch puedes leer la entrevista personal que nos concedió.