El XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken se despide por todo lo alto trayendo a toda una leyenda de la música, Branford Marsalis, el mítico saxofonista norteamericano que actuará acompañado por tres grandes músicos: el batería Justin Faulkner, el bajista Eric Revis, y el pianista Joey Calderazzo. El concierto, coproducido por la Fundación Auditorio-Teatro Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar mañana a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

B MarsalisMarsalis es uno de los grandes de la música de este tiempo. La capacidad artística de este saxofonista, compositor y productor queda demostrada durante una larga carrera en primera línea. Brillante y diferente en su exploración del universo jazzístico, Branford Marsalis no ha dudado nunca a la hora de recorrer las diferentes fronteras a la vista, y aún más allá.

La soltura y elegancia que transmite al transitar de un género a otro (música clásica, pop, rap, hip hop o rock) ha suscitado incluso críticas entre los mayores puristas, acalladas con cada magistral vuelta de tuerca a su mundo del jazz y las novedosas invenciones que incorpora.

A grandes rasgos, Branford Marsalis  es el amo del saxo, genial en todos sus registros (ya sea soprano, tenor o alto); atesora tres grammys y múltiples nominaciones, también a los tonys; ha deslumbrado en sus colaboraciones y trabajos solistas con Sonny Rollins, Miles Davis, Steve Coleman, Lionel Hampton, Bruce  Hornsby, B.B. King, John Lee Hooker, Sting, Phil Collins, Jazz Messengers y con orquestas sinfónicas de todo el mundo, además de sus propias  bandas, bien en forma de trío o cuarteto. En su haber, además, su propio sello discográfico; algunas de las mejores composiciones de las últimas décadas; destacadas incursiones en cine, radio y televisión, y una larga trayectoria dedicada a la  enseñanza y difusión del jazz.

Y es que de casta le viene al galgo, en este caso por los cuatro costados. Nacido en Nueva Orleans -epicentro del jazz-, Branford es el hermano mayor de probablemente la saga más musical de la historia, con su padre Ellis Marsalis Jr (un grandísimo pianista) y su hermano Wynton Marsalis (un descomunal trompetista, con el que ha compartido multitud de actuaciones) como referentes principales.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir, al precio único de 30 euros, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes, en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.